¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

Si sufres un golpe en la boca y quieres saber qué hacer ante un traumatismo dental, en Dentalfisio podemos ayudarte. Somos conscientes de los problemas que puede acarrear una dolencia de este tipo y lo importante que es estudiarlo a fondo cuando sucede.

 Por lo que es conveniente no pasarlo por alto y acudir a nuestro dentista lo antes posible. Tanto si nos duele como si no. Pues solamente una radiografía y la exploración del profesional de la odontología son capaces de valorar adecuadamente lo que nos ha ocurrido.

En este sentido, por ejemplo, en Dentalfisio tenemos todos los servicios para hacer frente a un contratiempo así, al tiempo que disponemos de las soluciones que precisas para poder recuperar tu sonrisa.

 

¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

Denominamos traumatismo dentario a las lesiones, fracturas o fisuras, que sufren nuestros dientes cuando reciben un impacto agresivo. Se producen a cualquier edad, aunque lo habitual es que aparezcan en las bocas de los más pequeños, pues son los que suelen tener menos cuidado al realizar los movimientos.

Aunque habitualmente pensamos que es un problema estético, la verdad es que también provoca alteraciones de otro tipo. De ahí que este tipo de problemas se trate como una urgencia odontológica, y que requiera un estudio cuidadoso para poder tratarlo de la manera adecuada. Pues solamente de esta manera podremos evitar que empeore o que se produzcan secuelas.

falta de dientes definitvos

Consecuencias de un traumatismo dental

Hay muchos tipos de problemas relacionados con los traumatismos dentales que podemos sufrir y cada uno de ellos requiere un tratamiento diferente. Las complicaciones más habituales son las siguientes:

  • Problemas en el esmalte. En este caso nos solemos referir a una fractura incompleta del esmalte. Es decir, en la que no se ha producido pérdida de la estructura dental.
  • Fracturas simples de la corona. Hablamos de fracturas en las que no hay alteraciones de la pulpa del diente.
  • Fracturas complejas de la corona. Son aquellas situaciones en las que hay fractura con pulpa del diente expuesta.
  • Fractura no complicada de la raíz y/ o de la corona. Se trata de fracturas de la corona que se extienden por debajo de la línea de las encías y provoca problemas en la raíz del diente. En este caso, sin exponerla pulpa.
  • Fractura complicada corona-raíz. Es cuando se fractura la corona que se extiende por debajo de la línea de las encías, e involucra a la raíz del diente, pero también a la pulpa.

 

En todos los casos es importante contar con la opinión del especialista y realizar las pruebas convenientes para asegurar el diagnóstico. Sólo de esta manera podremos prevenir la aparición de problemas más .

Todos estos problemas encuentran solución en Dentalfisio, tu clínica dental de confianza. Y es que contamos con un equipo profesional y la tecnología necesarios para hacer frente a cualquier contratiempo que puedas sufrir.

 

Tratamientos fracturas dentales

Aunque el tratamiento a aplicar depende del tipo de traumatismos si es un diente primario o permanente, y de la gravedad del mismo, podemos decir que las principales actuaciones que suelen desarrollarse en dientes permanentes en estos casos son los siguientes:

  • Subluxación. Se trata de la colocación de una férula flexible que estabilice la pieza dental. Se emplea durante un tiempo determinado (normalmente 2 semanas) y requiere que la persona siga una dieta blanda.
  • Extrusión. En este caso se repone el diente y se estabiliza con ayuda de una férula. Requiere seguimiento de la pieza dental por si requiere tratamientos complementarios.
  • Luxación lateral. Se trata de la reposicionamiento del diente, su estabilización con una férula y dieta blanda. Hay que monitorizar la pulpa por si hay problemas mayores que afecten al conducto.
  • Intrusión. Se aplica cuando los dientes no están completamente desarrollados.
  • Avulsión. En este caso se vuelve a colocar el diente, se estabiliza y se aplica un tratamiento del conducto radicular.
  • Fractura del tejido duro de los dientes. En esta situación se suelen estabilizar los fragmentos con una férula y se valora la extirpación del nervio dependiendo de lo grave que haya sido la fractura.

En los dientes primarios o de leche, los tratamientos dependerán del tipo de traumatismo. Siempre con un odontopediatra especializado.

 

Así pues, ante cualquier traumatismo dental no lo dudes y ven a Dentalfisio. ¡Nosotros haremos que tu boca vuelva a ser la de antes!