Odontología preventiva en Burjassot

En Dentalfisio desarrollamos una línea de trabajo de odontología preventiva que tiene como objeto a todos los habitantes de Burjassot. Incluso a todos los pacientes que nos visitan desde otras localidades. Y es que creemos que el cuidado de nuestros dientes debe hacerse a diario y no únicamente cuando aparece un problema. Por ello, desde nuestra clínica damos importancia a lo que se denomina odontología preventiva, lo que bien podría explicarse como el mantenimiento de la correcta higiene bucodental. Y es que, como muchas veces hemos destacado en las entradas de nuestro blog, nuestra salud depende, en buena medida, del estado en que se encuentra nuestra boca.

Odontología preventiva en Burjassot

En nuestro organismo, todo está interconectado. Por ello, tener una boca sana, por ejemplo, es una buena manera de cuidarnos. Para hacerlo de la manera adecuada hay que seguir unos pasos, que no siempre seguimos o que incluso olvidamos por falta de tiempo. Un tiempo que debemos reclamar de la misma manera que sabemos que debemos ducharnos y vestirnos para estar limpios o no pasar frío. Y es que, no debemos olvidar que nuestra boca es la puerta de entrada de numerosas bacterias y virus. Microorganismos que pueden desarrollar enfermedades, algunas realmente graves.

 

Qué es la odontología preventiva

La odontología preventiva es una disciplina que se encarga de estudiar las conexiones microbiológicas e inmunológicas que tiene nuestra boca con el resto del cuerpo. Un trabajo que es especialmente relevante en lo tocante a la prevención de enfermedades. Y es que, como pudimos ver en el caso reciente de la pandemia por la COVID 19, la salud bucodental era una aliada importante para mantener a raya a este coronavirus tan dañino.

Así pues, la odontología preventiva no tiene nada que ver con la odontología conservadora, que es a la que los usuarios están más acostumbrados. Es a la que recurrimos cuando tenemos un problema en alguna pieza dental o en nuestra encía, por mencionar únicamente algunos supuestos.

 

Los pilares de la prevención

Llegados a este punto hay que destacar cuáles son los pilares que fundamentan la odontología preventiva. Es decir, los pasos que debemos seguir para poder disfrutar de una buena salud bucodental. Pues bien, desde Dentalfisio destacamos los siguientes aspectos, directamente relacionados con la prevención de las caries, pero que bien puedes seguir para todo lo demás:

  1. Mantener unos hábitos que nos permitan disfrutar de una adecuada higiene. Esto es, limpiarse los dientes después de cada comida. Hacerlo al menos durante un par de minutos y siempre empleando un buen cepillo de dientes y una adecuada pasta dental. 
  2. Uso de flúor. Debemos asegurarnos de que nuestra pasta dental incluya flúor entre sus componentes, para cerciorarnos de que todas las bacterias serán completamente destruidas.
  3. Seguir una dieta baja en azúcares. Hoy día es complicado encontrar productos de alimentación en los que no se haya empleado el azúcar como uno de sus ingredientes. Por ello, además de extremar la higiene, es conveniente que no sigas aportando más azúcares a tu dieta. y es que el daño que supone para tus piezas dentales, especialmente dando lugar a la aparición de caries, es muy elevado. Opta por edulcorantes naturales o alternativas que no supongan el empleo de esta sustancia. Y, por supuesto, si tomas azúcar, recuerda extremar la limpieza dental.

 

Dentalfisio, tu clínica en Burjassot

Recuerda que, para saber el estado en que se encuentra tu boca, lo mejor es que acudas a tu dentista. Es el único profesional habilitado para hacer este tipo de diagnóstico. Un especialista que, además, cuenta con los materiales y la maquinaria necesaria para realizar cualquier tipo de intervención de la manera adecuada. Tal y como hacemos en la clínica Dentalfisio de Burjassot, tú espacio de odontología preventiva en Valencia.